Alumna: Ceballos Brenda
DNI: 39.276.872
o A partir de un único aviso (no trabajado ya en los blogs) realizar un análisis desde los tres autores trabajados: Roland Barthes, Charles S. Peirce, Eliseo Verón
1. Roland
Barthes
A) Los tres
mensajes:
§
El
mensaje
lingüístico se ve en las palabras escritas. Estas cumplen la función de
dar un anclaje frente a lo polifónico de la imagen, un anclaje de todos los
sentidos posibles (denotados) del objeto, mediante el empleo de una
nomenclatura. Lo que hace el texto que
acompaña esa imagen es guiar al lector entre todos los significados que esta
pueda tener, y hacer que solo elija las que el emisor quiere significar. En
este aviso se pueden leer las leyendas: “el mejor clima” ubicada en el centro en
la parte superior y el slogan de la marca “el sabor del encuentro” con letras más
pequeñas en el centro de la parte inferior de la imagen al lado del logotipo de
“Quilmes” y de la imagen de un vaso con dicha bebida. Este anclaje lingüístico,
o estos, dirigen la interpretación del público y ofrecen un único sentido del
aviso.
§
El
mensaje
icónico denotado se refiere al mensaje icónico literal, la información
literal que ofrece la imagen. Ésta es solo por lo que es, despojada de toda
connotación. En el aviso se pueden visualizar hombres y mujeres, algunos
sentados y otros parados en el atardecer de la playa alrededor de un fogón.
§
El
mensaje
icónico connotado es designado por la significación cultural e
histórica que el lector le da. En este caso los hombres y mujeres jóvenes, sus
vestimentas, la relajación y diversión que muestran, la playa y el mar de
fondo, el típico fogón de atardecer en la playa nos consigna de que se trata
del verano. Y como siempre que es verano muestran a las chicas y chicos dentro
del estándar de belleza aceptado en la sociedad. No se encuentra en este aviso
mujeres con ropa larga, o más subidas de peso, al igual que los hombres. Sin
embargo, quienes no se encuentren integrando dicho estándar de belleza
establecido por la sociedad también pueden formar parte de el mejor clima ya
sea en verano o en cualquier estación
B) El recurso de
connotación predominante es la pose ya que como la leyenda dice el mejor
clima, la pose de los personajes ayuda a interpretar la relación entre ellos,
ya sea la mayoría como pareja o como amigos, como el caso de las tres personas que
se ven en el centro de la imagen. Todos
ellos evidencian un disfrute de la situación. Si la pose de las personas
cambia, también hubiera cambiado la significación del aviso.
2. Charles
S. Peirce
A) Representamen- Objeto- Interprete
§
El
representamen
es algo que, para alguien, representa o se refiere a algo en algún aspecto o
carácter. En este caso el representamen
es el aviso en si mismo, ya que esta en lugar de otra cosa, el objeto, y puede
ser representado en la mente de un sujeto, en este caso de quien vea la
publicidad.
§ El signo esta en lugar de algo, es
decir, alude a un objeto. En este aviso el objeto es inmediato debido a que es
tal como el signo lo representa: la diversión, el verano, bienestar donde todo
eso conforma el mejor clima
§
El
interpretante
es la modificación producida en el pensamiento por un signo, es lo que tiene el
receptor en la mente al ver el aviso. En este caso se concibe que tomando esa
cerveza, en una playa, y con amigos o pareja se produce el mejor clima.
B) Primeridad-
Segundidad- Terceridad
§
En
la primeridad
percibimos el fenómeno, y nuestra mente separa la cualidad o característica del
objeto, como único método para reducir la multiplicidad de impresiones a la
unidad del ser. La cualidad es tomada en sí misma y no como aplicada a un
objeto, es una especie pura, es una abstracción. En la imagen se puede percibir
la espontaneidad, la juventud y la
satisfacción.
§
La
segundidad
es el modo de ser de algo con respecto a una segunda cosa, pero sin relación a
una tercera cosa. Abarca los hechos reales, que ocurren aquí y ahora. Se puede
identificar como segundidad: la satisfacción que genera estar en una playa con
tu pareja o amigos, la espontaneidad de estar recostado en la arena o parado,
bailando, riendo o cantando y la diversión que eso produce
§
La
terceridad
es el modo de ser de aquello que es, al relacionar una segunda cosa con una
tercera entre sí. Es de carácter general, y es general en el sentido en que se
refiere a todas las cosas posibles y no sólo a las cosas existentes. La
terceridad involucra a las anteriores dos, donde se puede decir que tomando una
cerveza Quilmes en una playa y con seres
queridos se puede generar una situación de bienestar y comodidad haciendo
alusión a la leyenda del aviso.
C. De acuerdo al objeto
reconocido en el punto A designe tipo de signo resultante.
Conforme
al objeto reconocido puedo designar que el tipo de signo resultante es el
símbolo ya que es un signo cuya
relación con el objeto es una cualidad atribuida. La diversión, el
verano y el bienestar expresado en las posturas de los personajes y en sus
expresiones, así como el atardecer y la
playa crean “el mejor clima” sólo en
virtud de poder ser entendidas como poseedoras en su conjunto de esa
determinada significación. Integrando también, a la bebida como formadora
indiscutible de ese clima.
3. Eliseo
Verón.
Gramáticas. Producción de sentido
(semiosis propuesta). Discursos con los cuales se emparenta. Ubicación en la
grilla.
De
acuerdo con la gramática de producción
este aviso fue lanzado al público por la marca de cerveza argentina Quilmes
fundada en 1888 por el alemán Otto Bemberg. Se puede visualizar en la imagen
personas de ambos sexos jóvenes, lindas, frescas y divertidas en una playa. La
imagen es producida a partir de una gramática que da un discurso entendido de
manera significativa a partir de la imagen que ofrece en general y también del
logotipo y la imagen del vaso con la bebida. Además por las palabras escritas “el
mejor clima” y el slogan “el sabor del encuentro”, los colores y todo aquello
que pueda dar el significado que la marca quiere. Se pueden reconocer
diferentes huellas como el atardecer, la vestimenta de las personas, su
alegría, el fogón, la guitarra que tiene uno de los hombres remitiéndonos a una
clásica tarde de vacaciones con amigos. La vestimenta de las personas nos da a
entender que se trata de cierta clase social, por lo que si estuvieran vestidas
y posicionadas diferentes en la imagen cambiaria el publico a quien va
dirigido. Por eso también nos remite a los hippies asociados con los cantos en
grupo alrededor de un fogón.
El
discurso se produce a partir de la ya explicada gramática de producción
considerando también la gramática de
reconocimiento. En este caso se reconoce una asociación del producto a un
clima de felicidad tanto con amigos como con una pareja, donde tomando la
bebida en la playa y estando con nuestros seres queridos el clima logra ser el
mejor. El slogan de la marca es un referente de este reconocimiento ya que ésta
se asocia a la reunión con amigos, la diversión y principalmente dirigido a
jóvenes, como se podrá ver en el aviso. Éste puede a su vez, generar diferentes
lecturas: una de ellas puede ser que una parte del público no se sienta
identificado con él ya que sólo muestran gente con cierto estándar de belleza y
delgadez, todos jóvenes y a decir verdad, no todos los que toman esa cerveza
tienen esas características. Con respecto a la circulación ésta fue a nivel de graficas ya sea por páginas webs,
redes sociales, diarios, revistas y vía publica. Por eso no tiene demasiado
texto, sino que es para ver e identificar rápidamente.
A
partir de este discurso se puede comprender que se genera una semiosis social
infinita ya que la gente reconoce a la marca como propulsora de la amistad, de
la reunión, de los encuentros y del bienestar de las personas generando nuevos
discursos. En cuanto los discursos con los que se emparenta se pueden destacar
el discurso de la amistad, característico del aviso y de la marca en general.
Otro discurso es el de la responsabilidad social reflejado en la frase “Beber
con moderación prohibida su venta a menores de 18 años” ubicada a lo largo del
aviso en la parte inferior que destaca el compromiso social y el cumplimiento
normativo.
Según
la grilla planteada por Verón, la cual opera por cruzamiento de las tres
operaciones: calificación, factualización y legislación sobre las cualidades,
hechos y reglas. El aviso publicitario
se puede ubicar en la operación 2.1
“Factualización de las cualidades” ya que se relaciona al producto, una bebida
alcohólica, con las reuniones donde prospera la amistad, la diversión y la
juventud generando el mejor clima para las personas.
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