1. Buscar ejemplos de iconos,
símbolos e índices (uno de cada uno) en base a la temática del ARTE
§ Icono: es un signo que
poseería el carácter que lo vuelve significativo aún cuando su objeto no
tuviera existencia, ya que tiene cierta semejanza con
el objeto al que se refiere. Existe cuando hay una similitud topológica entre
un significante y su denotado.
§ Símbolo: es un signo cuya
relación con el objeto es una cualidad atribuida. Es tal cualquier emisión de
habla que significa lo que significa sólo en virtud de poder ser entendida como
poseedora de esa determinada significación. Por lo tanto, perdería el carácter que lo convierte en un
signo si no hubiera interpretante
§ Índice: papel y pintura. es un signo cuya relación con
el objeto consiste en una correspondencia de hechos.
Por lo tanto perdería al instante el
carácter que hace de él un signo si su objeto fuera suprimido.
2. Buscar un ejemplo de un mismo
representamen que aluda a tres objetos distintos en base a la temática OBRAS
Representamen: “Acueducto de Segovia”
El primer objeto que alude este representamen es el monumento en sí mismo, destacado por sus
arcos de triunfo y su arquitectura. El segundo objeto que representa es la
ciudad española de Segovia, ya que el monumento se encuentra allí y se identifica
a la ciudad con él. El tercer objeto que alude es al sistema por el cual el
agua es transportada.
3. Buscar un ejemplo de un mismo objeto aludido por 3 representámenes distintos en el ámbito de la EDUCACIÓN. En ambos casos explicar la relación.
Objeto: Maestra
Los representamenes que se
muestran a continuación son diversos el uno del otro, sin embargo, los tres
aluden a uno mismo, una maestra escolar.
§
El
primer representamen elegido es un dibujo infantil de una maestra de escuela.
§
El
segundo representamen elegido es la
foto de una maestra de escuela real.
§ El tercer representamen elegido es la palabra “maestra”.
MAESTRA
4. Buscar dos avisos publicitarios que
compartan el mismo rasgo de primeridad pero que sean de productos o campos
diferentes. O sea que no sean dos avisos de perfume, o de jabon en polvo.
Rasgo de Primeridad: "Blancura"
§
Publicidad
de via publica de Ariel, la marca que produce jabón en polvo:
§
Publicidad
de via publica de Colgate, la marca que realiza productos para la limpieza bucal:
5. Umberto Eco: Aplicar el
concepto de diversos niveles de iconicidad buscando tres ejemplos en el ámbito
del ARTE
§
Primer
Nivel:
§
Segundo
Nivel:
§ Tercer Nivel:
TODOS LOS EJEMPLOS ESTÁN MUY BIEN. SEGUN PARECE ENTONCES HAN PODIDO INTERPRETAR CORRECTAMENTE LOS TEXTOS. ALGUNA DUDA? SI LA HUBIERA CONSULTEN!
ResponderEliminar