Parcial Domiciliario Martin Casas

Parcial Domiciliario:

Martin Casas D.N.I.: 35.761.050

Roland Barthes:

a). El autor propone que en las publicidades existen tres mensajes: El mensaje lingüístico, el mensaje icónico denotado, y el icónico connotado.
   
   El lingüístico, está compuesto por las palabras que aparecen en la publicidad, y para ser decodificado requiere, que el destinatario maneje las características idiomáticas del mensaje y sepa leer.
   
   Los mensajes restantes de los cuales habla Barthes se centran en el análisis de la imagen propiamente. El mensaje icónico denotado es aquel mensaje que no posee ningún tipo de código. Es lo literal, lo manifiesto en la fotografía, todo lo que se encuentra explícito. El mensaje  icónico connotado se encuentra relacionado con el receptor y la lectura que él hace a partir de sus conocimientos, su cultura y su interacción con el mundo que lo rodea.
   La publicidad elegida es realizada por el laboratorio Elisium promocionando Melatol, que es un fármaco para facilitar el sueño y el descanso.

   En esta gráfica fácilmente podemos distinguir el mensaje lingüístico, son esas oraciones que le dicen al destinatario “CON SUEÑO. NO PODES EVOLUCIONAR. Melantol es un inductor de sueño y sedante que combina Melatonina con Valerina, y Tilo”; también llegamos a apreciar el nombre del fármaco en su caja “MELATOL”, ubicado en el extremo inferior derecho de la imagen.

   El mensaje icónico denotado es, por fuera de lo lingüístico, lo que vemos en la imagen así como esta, es decir, un fondo celeste sobre el cual hay cinco formas negras, que parecieran ser un individuo en diferentes posiciones, ubicadas de forma horizontal justo en el medio de la gráfica. Vemos también en el extremo inferior derecho una especie de caja blanca con detalles en azul.

   El mensaje icónico connotado lo genera en su conjunto la ubicación de todos los elementos de la imagen y lo que estos elementos en esta distribución significan en nuestra sociedad. La lectura que se le da es la siguiente: La gráfica nos muestra en las primeras cuatro figuras negras ubicadas de izquierda a derecha la teoría de la evolución del hombre (Charles Darwin); y una quinta figura humana que aparece acostada, como si se hubiese caído. Terminamos de entender el concepto de la gráfica cuando leemos la oración que dice: “CON SUEÑO NO PODES EVOLUCIONAR”;como explicándonos que si nos cuesta dormir y descansar de forma correcta Melatol es la única solución para lograr “evolucionar”. Avanzando sobre la publicidad vemos claramente la caja del producto, la cual podríamos fácilmente comprar en cualquier farmacia.

b). El recurso de connotación que se utiliza en esta imagen es el Trucaje, el cual consiste en  alterar de alguna forma la imagen para que el mensaje connotado pueda ser llevado al plano de lo denotado utilizando la credibilidad de la gráfica de la teoría de la evolución, en este caso, para sustentarse.



Charles S. Pierce:


A). Segun el autor un representamen, es algo que, para alguien, representa o se refiere a algo en algún aspecto o carácter. Se dirige a alguien, esto es, crea en la mente de esa persona un signo equivalente, o tal vez, un signo aun mas desarrollado. Este signo creado es lo que yo llamo el interpretante del primer signo. El signo esta en lugar de algo, su objeto. Esta en lugar de ese objeto, no en todos los aspectos, sino solo con referencia a una suerte de idea, que a veces he llamado el fundamento del representamen”

   En nuestro caso, el de la publicidad de Melatol el representamen es la hilera de izquierda a derecha con esas figuras humanas negras en diversas posiciones, nuestro representamen abarca allí desde la primera hasta la ultima.

Estas figuras, crean en la mente de las personas capaces de decodificarlas y en especial las cuales tengan problemas para dormir, un signo equivalente. En este caso nuestro signo equivalente es la secuencia de la teoría de la evolución de Darwin, el proceso evolutivo del ser humano a lo largo de su historia, pero este proceso en la gráfica de nuestra publicidad aparece cortado por este hombre que esta ahí acostado, como su estuviese dormido y no pudiese continuar el proceso. Y este es nuestro interpretante.

Por ultimo el objeto que ha querido ser representado con este signo es el cansancio.


B). La Primeridad es la categoría del ser, todo lo que es en su inmediatez, sin relación a nada. Es una cualidad inherente a un cuerpo, sin relación a otra cosa. Es la categoría que comprende las cualidades de los fenómenos, tales como rojo, amargo, tedioso, duro, desgarrador, noble, etc. En nuestro caso podemos percibir evolución y cansancio.

La segundidad es la categoría del hecho actual, aquí y ahora. Consiste en una cosa que actúa sobre otra, es una relación diádica. Solo se puede ejercer la fuerza si hay algo que se resiste, predomina en las ideas de causa/efecto. En nuestra publicidad se puede identificar la evolución del hombre como esta misma evolución y esfuerzo que realiza el hombre para evolucionar día a día producen su cansancio final.

La terceridad es la categoría del pensamiento mediador, de la ley. Es mediador entre lo primero y lo segundo. Y aquí, con el concepto de mediación para nuestro caso en el cual para el cansancio que produce la evolución diaria que llevamos los humanos, no hay mejor forma de descansar que con Melatol.


C). De acuerdo al objeto reconocido en el punto “A”, el tipo de signo resultante es un indice, debido a como se representa el cansancio en esta gráfica es un claro indicio de lo que representa. El autor define al Indice como un signo determinado por un objeto dinámico en virtud de estar en relación real con él.



Eliseo Veron:

  • Gramáticas. Producción de sentido (semiosis propuesta). Discursos con los cuales se emparenta. Ubicación en la grilla.

En cuanto a las Gramáticas de Producción este aviso fue lanzado por los laboratorios Elisium en el año 2007. En la imagen podemos ver la gráfica de la teoría de la evolución de Charles Darwin con un quinto elemento agregado que es ese ser humano acostado al final de la secuencia. Se busco en este sentido una producción conocida como lo es la gráfica de la publicidad, que si bien hay quienes no poseen las gramáticas de reconocimiento adecuadas como para decodificarla es claro que seguramente por su precio u otros factores, este publico no haya sido el objetivo para esta publicidad por parte de el laboratorio.

Esta publicidad se constituye a partir de las gramáticas de producción pero nunca se descuidan en el proceso las Gramáticas de Reconocimiento, en este caso se nos presenta el ya mencionado gráfico evolutivo del ser humano. Sabemos que las gramáticas de reconocimiento tienen que ver con las capacidades que posee cada individuo para decodificar un mensaje, esto se relaciona directamente con sus vivencias, con sus estudios previos, con su cultura, etc. Por ende, en el caso de nuestra publicidad todo aquel que tenga un estudio primario, secundario o simplemente sea curioso por los saberes de la vida; va a reconocer sin duda el mensaje enviado por el laboratorio. El objetivo claro de el mensaje son aquellas personas que tienen dificultades para el descanso.

La producción social de sentido remite a una visión integral del sistema productivo, el cual implica una articulación entre producción, circulación y consumo. A partir del mensaje que produjo Elisium con esta publicidad entendemos que se intenta posicionar como la alternativa para un buen descanso, para poder lograr que las personas con problemas para dormir tengan algo con lo cual puedan descansar y recargar energías.

A partir de la grilla propuesta por Veron, se puede decir que este aviso publicitario se ubica en la operación 1.2. debido a que son cualidades de los hechos. El cansancio es producido por el hecho de no descansar.

1 comentario:

  1. Barthes
    Mal la aplicación de Mensaje Iconico connotado. Mal el recurso de connotación. Es POSE
    Peirce
    MAl Objeto, representamen incompleto. Segundidad y Terceridad mal.
    Verón incompleto, falta señalar los discursos con que se emparenta el aviso, las marcas. La gramatica de reconocimiento
    5(cinco)

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