Cuestionario
1) ¿A
qué denomina Joan Costa “Sistema de la imagen”?
Joan Costa llama “Sistema de la imagen” al proceso que conlleva generar
una imagen de un objeto percibido en
nuestra mente y sostenerla a medida que transcurre el tiempo en función de la
frecuencia de los impactos recibidos y de la intensidad psicológica con que la
imagen concierne al receptor.
En dicho proceso, en primer lugar, tenemos un objeto configurado por una
serie de rasgos propios que lo distinguen de los demás, una condición esencial
del objeto percibido es la pregnancia. Establecidas las condiciones de
pregnancia e intensidad psicológica, el sistema nervioso central conduce a la
memoria lo que será el embrión de una imagen del objeto percibido. Se puede
expresar entonces que el objeto percibido, en principio, es un estimulo, luego
un mensaje y finalmente una imagen en potencia. Así, las percepciones sucesivas
ocasionan a través del tiempo una reimpregnacion de la memoria, en la cual, y
de un modo esencialmente acumulativo, se construye la imagen al mismo tiempo
que se desarrolla en ella todo un sistema de asociaciones y de valores que se
estabilizan mas o menos en la mente. También los objetos pueden ser registrados
y reconocidos por separado y es la articulación de estos datos en una Gestalt,
más la asociación de determinados valores psicológicos, lo que constituye el
verdadero sistema de la imagen. Precisamente la constitución de la imagen no es
otra cosa que este juego repetido incesantemente A pesar de que hablamos de
persistencia y nitidez, una imagen casi nunca es nítida ni estable.
Es por eso que en la actualidad debido a que la palabra imagen tiene
varios significados, por la polisemia del término, Costa ha decidido agrupar su
expresión para diferenciar cada una: imagen gráfica, imagen visual, imagen
materia, imagen mental, imagen de empresa, imagen de marca, imagen corporativa
e imagen global.
2) ¿Hacia a dónde evolucionan las imágenes mentales?
Las imágenes mentales tienen dos formas de
evolución: el desgaste y la obsolescencia. Para la primera la imagen mental
puede debilitarse progresivamente por la función del olvido, lo que ocurre
cuando se produce un déficit de estímulos, una incoherencia entre los estímulos
recibidos o una escasa fuerza de implicación psicológica.
En la obsolescencia, la imagen
retenida es excitada y con ella reforzada consecuentemente en el
espacio-tiempo, pudiendo tomar dos caminos diferentes: se incrusta en su
espacio mental y resiste con ligeras modificaciones o; la imagen permanece,
pero es fluctuante y evoluciona de modo más lento.
3) Caracterice
brevemente las tres concepciones predominantes de la “Imagen en la Empresa”
-Las tres concepciones predominantes de la
“Imagen en la Empresa” son:
La Imagen – ficción: Imagen como “apariencia de un objeto
o de un hecho”, como acontecimiento ficticio, un reflejo manipulado de la
realidad para lograr algún fin. Posición muy aceptada a nivel popular, en la
que se considera a la imagen como una forma que adoptan las empresas para
ocultar la realidad, pero para mostrarse de manera diferente a los que son.
La imagen- ficción es:
§ Sintética: Planeada
y creada para servir al propósito de formar una impresión determinada en los
sujetos acerca de un objeto.
§ Creíble:
La credibilidad de la imagen es el factor fundamental para lograr el éxito de
la misma.
§ Pasiva:
No se ajusta al objeto, es el objeto el que busca adecuarse a la imagen preestablecida.
§ Vívida y concreta: Porque recurre frecuentemente y
cumple mejor su objeto si es atractiva para los sentidos.
§ Simplificada: Solo
incluye algunos aspectos de la persona u objetos a quien representan. Donde se resaltan los buenos y se desechan
los malos.
§ Ambigua: Fluctúa
entre la imaginación y los sentidos, entre las expectativas y la realidad, debe
acomodarse a los deseos y gustos de sus usuarios.
La imagen – ícono: Es “una representación Icónica de un
objeto”, que se percibe por los sentidos.
Es una imagen material, en cuanto existe en el mundo físico de los
objetos y, es el resultado de la acción del artista.
Los iconos darán lugar a la formación de un
icono mental, que seria el recuerdo visual de esos iconos mentales,
acontecimiento que Moles llamó proceso de esquematización, produciéndose una
subjetivización del icono real.
Con este proceso el sujeto hace una
valoración del objeto, le da forma, y se puede considerar una doble construcción de la imagen mental de
los iconos de una empresa:
- La construcción que hace quien elabora la
imagen material (emisor).
- La construcción que hace quien mira la imagen
material (receptor), que hace una interpretación de la interpretación realizada
por el diseñador.
La imagen-actitud: Es "una representación mental, concepto o
idea" que tiene un público acerca de la empresa, marca o producto. Costa
define la imagen como " la representación mental, en la memoria colectiva,
de un estereotipo o conjunto significativo de atributos, capaces de influir en
los comportamiento y modificarlos".
Componentes de la imagen-actitud:
§ Componente cognitivo: Como se percibe una organización. Son los pensamientos, creencias e
ideas que tenemos sobre ella. Es el componente reflexivo.
§ Componente emocional: Son los sentimientos que provoca una organización al ser
percibida. Pueden ser emociones de simpatía, rechazo, etc. Es el componente
irracional.
§ Componente
Conductual: Es la predisposición a actuar de una manera determinada ante
una organización. Es el componente conativo.
Características de la
imagen-actitud:
§ Tiene una dirección, las personas pueden tener
una imagen favorable o desfavorable de la empresa.
§ Tiene una intensidad, la dirección de la
imagen corporativa puede ser mas o menos positivo o más o menos negativa en los
individuos.
§ Tiene una motivación, constituida por el
interés/ intereses llevan a que los sujetos tengan una dirección y una
intensidad determinada de la imagen de la organización.
4) Defina imagen corporativa, identidad corporativa,
comunicación corporativa y realidad corporativa. En que se diferencian la
primera de las tres siguientes.
§ Imagen corporativa: es la imagen
que tienen todos los públicos de la organización en cuanto entidad. Es la idea
global que tienen sobre sus productos, sus actividades y su conducta. Se define
como la estructura mental de la organización que se forman los públicos, como
resultado del procesamiento de toda la información relativa a la organización.
La imagen corporativa es un concepto basado en la idea de recepción.
§ Identidad corporativa: Personalidad
de la organización, lo que es y lo que pretende ser. Es su ser histórico, ético
y de comportamiento. Es lo que la hace individual y la distingue y diferencia
de las demás.
§ Comunicación corporativa: Todo lo que
la organización dice a sus públicos, ya sea por el envió de mensajes a través
de los diferentes canales de comunicación como por medio de su actuación
cotidiana.
§ Realidad corporativa: Es todo lo tangible
y vinculado a la propiedad de la compañía, sus oficinas, sus empleados, sus
productos, etc.
La diferencia entre imagen corporativa
y estos tres conceptos, es que la primera es creada por la recepción del
público, la estructura mental que ellos forman de determinada organización;
mientras que los otros tres son construidos por elementos de la organización y
sus formas de comunicación.
5) ¿Cuáles son los signos que integran el sistema de
identidad corporativa? Ejemplifique.
Los signos que integran el sistema
de identidad corporativa tienen la misma función, pero cada uno posee
características comunicacionales diferentes y
son de diversa naturaleza:
§ Lingüística: El Nombre de
la empresa, es el elemento de designación verbal que el diseñador convierte en
una gráfica diferente. Un modo de escritura exclusiva llamada logotipo.
§ Icónica: Marca
gráfica o distintivo figurativo de la empresa. La marca cristaliza un símbolo
que cada vez responde más a las exigencias técnicas de los medios.
6) ¿Por qué es importante la cultura para la identidad
corporativa?
Todas las organizaciones, al igual
que las sociedades, poseen unas pautas generales que orientan los
comportamientos personales y grupales dentro de la compañía, a la que se le da
el nombre de cultura de la organización. La cual se la define como un conjunto
de normas, valores y pautas de conducta, compartidas y no escritas, por las que
se rigen los miembros de la organización y que se refleja en sus
comportamientos.
La cultura corporativa es un aspecto fundamental en el trabajo de la
imagen corporativa de la organización, ya que lo que vemos de la empresa
(productos, servicios, conducta de sus miembros), está influido y determinado
por la conducta de la organización. La cultura corporativa es aquello que la
organización realmente es en este momento, es decir, construye la identidad
corporativa de la organización.
7) ¿Qué es el PIC?
El PIC
(perfil de identificación corporativa) es un conjunto de valores o beneficios
que la organización ofrece a sus públicos, es decir, la empresa se constituye
como un conjunto de valores, soluciones o beneficios que ofrece a los públicos
de la entidad. Son considerados los atributos de identificación básicos
asociados con la organización, que nos permitirán lograr la identificación, la diferenciación y la
preferencia de los públicos de la organización.
Antes de definirlo se deben estudiar aspectos y tomar decisiones que
serán decisivas en la selección los atributos:
§ Realizar un análisis de fortaleza y
debilidades de imagen para la organización;
§ Determinar los diferentes escenarios
estratégicos de imagen posible;
§ Establecer la estrategia global de imagen a
seguir.
A partir del análisis del perfil
corporativo y en comparación con los perfiles de las empresas competidoras y
del perfil de imagen ideal, podemos definir cuales son nuestros puntos fuertes
de imagen corporativa y, cuales son las oportunidades de diferenciación de
imagen que tiene la organización. También se establecerá cuales son nuestros
puntos débiles de imagen corporativa, es decir, cuales son las amenazas
actuales y potenciales que podemos tener a nivel de imagen corporativa
8) Ejemplifique
con algunos ejemplos por lo menos tres de las preguntas
-Elegimos para
ejemplificar las preguntas N° 2, 5 y 7.
Pregunta N° 2:
§ Desgaste: En este caso, la imagen a lo largo
del tiempo ha cambiado su apariencia, haciéndose muy difícil asociar la primera
imagen mental construida por la marca con la última, que existe actualmente.
§ Obsolescencia: Esta imagen mental ha sido
reforzada, modificada, mejorada pero siempre manteniendo una forma, tipografía
y estilo similares durante años
Pregunta N°5:
Marca elegida: “Lacoste”
§ Lingüística: El
logotipo tiene una tipografía común pero muy identificable con la marca, el
nombre de la marca suele no estar en las prendas pero si en los avisos y
campañas
§
Icónica: Como icono se utiliza una figura de un cocodrilo,
exclusivo y altamente reconocido por el público, todas las prendas y calzados
de la marcan poseen este distintivo
§ Gama cromática: Se utiliza el
color verde característico del cocodrilo, y apenas el blanco rojo y negro como
complementarios de la figura y nombre de la empresa.
Pregunta N° 7:
§ En referencia al PIC (perfil de identificación
corporativa) decidimos ejemplificar con la marca Coca Cola. La misma se destaca por brindar valores como el respeto
mutuo, la inclusión, las tradiciones. Muestra en sus avisos expresiones con
alegría, confianza, compañerismo como la conocida frase “destapa felicidad”;
además estimula las reuniones, el compartir con la familia; valores que
resultan ser beneficiosos para su público. Esto se puede ver en el Torneo
Intercolegial que vienen realizando año tras año llamado “Copa Coca Cola”, con
el fin de promover la relación entre niños de diferentes instituciones, la
actividad física, la libre expresión a través del deporte, y sobre todo, el
respeto y la sana competencia. Evento,
como muchos otros, que informa, invita y comparte al público a través de su
sitio web y de las diferentes redes sociales de las que forma parte. De esta
manera se genera una identificación con su público, una diferenciación con las
marcas competidoras que quizá no
realizan eventos sociales o no divulgan mensajes positivos y la preferencia de
su público por sobre otra empresa.
2) Buscar en Internet una marca y aplicar conceptos de Joan Costa
Marca elegida: Quilmes
§ La imagen corporativa es la imagen que tienen los públicos de la organización, la
idea global de sus productos, actividades y conducta
En el caso de “Quilmes”, a través de
su slogan “el sabor del encuentro” e imágenes alusivas de sus campañas
publicitarias se ha convertido en sinónimo de cerveza. Esta misma sin ningún
tipo de connotación negativa que el alcohol pueda llegar a tener. Presenta una
imagen de diversión y buenos momentos compartido con seres queridos, como si se
tratara de un amigo más. Está siempre presente tanto en eventos importantes,
como en simples reuniones con amigos. Se puede decir que tiene una imagen
amistosa en nuestro país.
§ La identidad corporativa es el conjunto de signos visuales
por medios de los cuales la opinión pública reconoce instantáneamente y
memoriza a una marca. Estos signos son de naturaleza lingüística, icónica y
cromática.
§ El signo lingüístico es una palabra sencilla en este
caso, la designación verbal “Quilmes”, con una tipografía específica, claramente legible, reconocible e
inconfundible. Esa tipografía exclusiva se llama logotipo.
§ El signo icónico puede reconocerse en la letra “Q”,
que tiene un estilo único, que le da significado directo y distintivo. También
la empresa suele usar tapas de botellas, botellas marrones de cerveza, vasos, y
demás productos asociadas con su nombre y lo que vende. El cual pasa a segundo
plano ya que el foco es en el “encuentro”, pero siempre están presente.
§ El signo cromático es el celeste y blanco, un color
adoptado para reafirmar la imagen de ser “la cerveza Argentina”
Cada uno de estos signos adoptados y
combinados, de manera sostenida, hace que la empresa tenga una identidad
corporativa que se instaló en la mente de los consumidores como un valor en el
mismo.
§ La planificación estratégica de la
imagen corporativa: Si se reconoce la creciente importancia estratégica de la imagen
corporativa en el éxito de una organización se hace necesario realizar una
actuación planificada y coordinada para lograr que los públicos de la compañía
tengan una imagen corporativa que sea acorde a los intereses y deseos de la
entidad y que facilite y posibilite el logro de sus objetivos. Para ello es
preciso realizar un plan estratégico de imagen corporativa, por medio del cual
se intentará influir en la imagen corporativa que tienen los públicos de la
organización. Este plan parte de la relación que se establece entre los tres
elementos básicos sobre los que se construye la estrategia de imagen:
organización, los públicos de la organización, la competencia
En este caso, la planificación estratégica de la imagen corporativa que Quilmes tiene hasta la actualidad, puede rastrearse en su origen en la década del ’90. Con el modelo económico neoliberal, se permitió la llegada de productos de grandes marcas extranjeras que competían libremente con empresas nacionales, en su mayoría mucho más chicas que las internacionales. La organización planteó una estrategia de hacer de Quilmes un icono nacional asociado a la amistad y reunión con amigos, ya que al público que estaba apuntado era precisamente el mercado argentino, sobre todo de jóvenes y era a ellos, los argentinos, a quienes fue apuntado todos los esfuerzos de acción y comunicación para que formara esa imagen corporativa. Esa fue la estrategia que adoptó, en vista del aluvión de marcas competidoras extranjeras, para diferenciarse y lograr posicionarse en el mercado. También tuvo y sigue teniendo mucha competencia con otras marcas nacionales, pero Quilmes logro instalarse como la cerveza argentina.
La estrategia giro en que los
públicos identifiquen quienes son, que hacen y cómo en otras palabras, buscaron
“existir para los públicos”. Mostró su distinción con el mensaje claro y
directo de amistad y reuniones “al estilo argentino”.
3)Buscar dos marcas una que
consideren “buena” y otra “mala”
§ Marca “buena”
§ Marca “mala”
En el
Primer caso, la que consideramos buena, es
“Spotify”.
Ésta es una reconocida aplicación que permite reproducir música tanto en
streaming, como en modo offline.
En
relación al isologotipo, lo que podemos decir es que esta es una marca
diagramática/verbal compuesta. La consideramos buena, debido a que aunque a no
aporta información a simple vista cumple con todos los requisitos que una marca
debe poseer para ser útil:
§ Es muy identificable en relación a
las abundantes competencias que posee en el mercado
§ Es representativa, en ningún momento
dudamos de si es o no una marca; es absolutamente legible y clara en su
disposición
§ Es simple y esto además hace posible
que cumpla con el requisito de la pregnancia debido a que es muy fácil de ser
reconocida por el ojo humano
§ Es persuasiva y de carácter agradable
§ Es original en su diagrama siendo
fácil de recordar
Por último
la marca en sí misma es posible que sea perdurable en el tiempo aunque al ritmo
en el que la tecnología y las aplicaciones evolucionan nunca es algo seguro, no
por la marca ni el diseño de la misma, sino por la evolución tecnológica.
En el
segundo caso, la marca que consideramos mala es “Simple Mp3 Downloader”.
Esta es una aplicación para dispositivos Android que permite lo mismo que en el
primer caso, es decir, que es una competencia directa en el mercado.
En
relación al isotipo, lo que podemos decir es que es una marca pictogramática.
La consideramos mala, debido a que solo cumple con cuatro de los diez
requisitos para lograr el objetivo que se le propone a cualquier marca:
§ Es simple
§ Brinda información ya que a que al
verla sabemos claramente que se trata de música,
§ Por esto último es que es legible y
persuasiva.
Además,
dicha marca no se diferencia de la competencia ya que la mayoría de las
aplicaciones de música utilizan ese isotipo, cambiándole sólo los colores. Por
este motivo consideramos que es una marca difícil de recordar y que puede
perdurar poco tiempo en el mercado. Asimismo,
interpretamos que no es representativa, no se sabe si es una nota
musical o una aplicación; no cumple con el requisito de la pregnancia por no diferenciarse
de la competencia y, por lo tanto, se
confunde fácilmente y carece de originalidad.
MUY BIEN. El trabajo está completo y correcto.
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Nos vemos este lunes
TERESA