Trabajo Practico N° 4: Eliseo Verón

1. Buscar ejemplos y explicar la teoría de la semiosis social en base a un ejemplo publicitario Buscar imágenes fijas o videos para ejemplificar. Señalar con que otros discursos está emparentada la pieza elegida.

En la teoría de la semiosis social, Eliseo Verón se centra en el desarrollo del análisis de los discursos sociales. Planteando que los discursos son textos, es decir, conjuntos presentes en la sociedad como son la escritura, la imagen y el sonido. Leer un texto teniendo en cuenta la noción del discurso significa entenderlo en relación a otros discursos. Esto implica describirlo como un sistema de operaciones discursivas que atraviesa la clasificación de los niveles sintáctico, semántico y pragmático. Dentro de este sistema encontramos el proceso de producción de un discurso que tiene siempre la forma de una descripción de un conjunto de operaciones discursivas que constituyen las superaciones por las cuales las materias significantes que componen el paquete textual analizado han sido investidas de sentido.
El desarrollo de este proceso se pone de manifiesto a través de huellas que las condiciones de producción han dejado en el texto, a partir de la realización de operaciones discursivas. Las huellas, entonces, son propiedades del discurso que se relacionan con los procesos de producción social del mismo. Pueden hallarse desde huellas de valoración, de interpretación, ideológicas de quien pro­duce el discurso, hasta huellas relacionadas con las condiciones sociales en que fue escrito.

Los discursos sociales son entendidos como fragmentos de campo de producción social de sentido. La producción social de sentido remite a una visión integral del sistema productivo, el cual implica una articulación entre producción, circulación y consumo.

El funcionamiento de todo tipo de discurso, según Verón, depende de dos tipos de gramáticas: la de producción y la de reconocimiento. Para un determinado discurso las relaciones entre ambas implican una serie de mecanismos que forman parte del sistema productivo y se dan dentro de lo que el autor llama circulación. El termino circulación designa el proceso a través del cual el sistema de relaciones entre condiciones de producción (determinaciones vinculadas con las restricciones de generación de un discurso) y condiciones de recepción (determinaciones que delimitan las condiciones de su recepción) es, a su vez, producido socialmente. Por lo tanto, integra un conjunto de determinaciones sociales que durante la producción y el reconocimiento han marcado el discurso.
La semiosis social expresa, entonces, la característica básica de producción de sentido, al considerar la propiedad de tejido inter-discursivo infinito de dicho proceso. A su vez, el hecho de basar la semiosis social en la visión tríadica de Pierce, permite ubicar la dimensión ideológica en el proceso de producción de sentido.
Finalizando el proceso de lectura del discurso, el sujeto generara una nueva producción, circulación y reconocimiento, a la cual Verón llama red significante infinita.
La red significante infinita nos habla de un conjunto de discursos que necesitan de la presencia de otro discurso para su producción. La semiosis social, es una red significante infinita.



 



Para ejemplificar la teoría de Veron elegimos una publicidad gráfica de la marca Smirnoff. En ella se ve un fondo que alude a una fiesta con muchas personas divirtiéndose y bailando. Ocupando casi todo el centro de la imagen se ve la botella de vodka que vende Smirnoff. En la parte superior una leyenda: “La rumba no se deja en visto”. Nos hace identificar que es una huella de otro discurso social. Nos remite a la aplicación web móvil “Whats App” en la que identificamos como consumidores las dos tildes azules. Esto es, que si envías un mensaje y la otra persona lo lee y no responde por diferentes motivos se transforman las tildes de entregado en color azul. Lo que nos lleva a la relación que se establece en materia del significante y condiciones de reconocimiento. Además, la imagen nos hace identificar la marca con la noche, salidas, amigos, fiesta, diversión, “buena onda”.
El discurso principal de la publicidad se basa en el valor de lo que significa la noche y la amistad para los jóvenes, a lo que se asocia con las tildes del “visto”, en sentido de no posponer la diversión asumiendo un compromiso con la “rumba” en este caso la salida. Por eso, los discursos a los que se asocia  esta imagen son  la diversión, la amistad, la modernidad.
En cuanto a la gramática de producción, puede observarse un estilo actual, con una imagen que se identifica casi instantáneamente con la noche y salidas, con un mensaje claro, y se ha encargado de crear un vínculo con la diversión de las personas y el compromiso de asistir y responder el mensaje, que te deja “expuesto” al tildarse de azul.
La circulación del mensaje que se ha llevado a cabo remite a todo tipo de redes sociales, donde la imagen debe ser de fácil lectura, como también gráficas en revistas y aparecer en medios como la tv. La distancia entre la producción y el reconocimiento del texto da como resultado la circulación, es decir, se produjo pensando en un público actual, ya que del año 2009 para atrás no hubiera sido reconocible por la  inexistencia de la aplicación WhatsApp.
Con respecto a la gramática de reconocimiento la publicidad es aceptada y reconocida por los jóvenes y todas aquellas personas que tengan la aplicación móvil.
En la imagen puede verse un contrato de lectura entre el soporte (conjuntos de estructuras como la relación texto/imágenes, formas de diagramación, características de imágenes, estrategia de redacción, etc.) y quien lee. El enunciado es presentado de manera objetiva, algo por fuera de su propia opinión. Y a la vez esa enunciación está hecha en un nivel de complicidad, donde el enunciador y el destinatario tienen una cercanía. No hay imposición ni una postura simplemente de informar un hecho, sino que implícitamente hay un consejo.

2) Ubicarla en la grilla del texto Estrategias

 La grilla es una de las maneras de usar el modelo de Pierce, opera por cruzamiento de las tres operaciones: calificación, factualización y legislación sobre las cualidades, hechos y  reglas. Esta grilla permite conceptualizar la comunicacion como actos y como operaciones.


El aviso publicitario se puede ubicar en la operación 2.1 “Factualización de las cualidades” ya que se relaciona al producto, una bebida alcohólica, con la noche, la fiesta y la diversión y, a su vez, con la aplicación “WhatssApp” y su conocimiento sobre su utilización o por lo menos, sobre una de las cualidades de la aplicación, “el visto”, en alusión a los dos tildes azules que aparecen en una conversación. 

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