1) Analizar
los tres mensajes según
Barthes.
En el
texto “Retórica de la imagen”, Rolan Barthes analiza cómo se presenta la imagen
en la publicidad, ya que este tipo de imágenes le permiten analizar mejor sus
signos, por tratarse de una producción con una intencionalidad más enfática.
El
autor va a plantear que hay tres mensajes en esa imagen: un mensaje
lingüístico, un mensaje icónico codificado, y un mensaje icónico no codificado.
§
El
“mensaje lingüístico” se ve en las palabras escritas. Estas cumplen la función
de dar un anclaje frente a lo polifónico de la imagen, un anclaje de todos los
sentidos posibles (denotados) del objeto, mediante el empleo de una
nomenclatura. Toda imagen, y en particular las fotografías, al ser análogas de
algo real, tiene toda clase de signos inciertos. Lo que hace el texto que
acompaña esa imagen es guiar al lector entre todos los significados que esta
pueda tener, y hacer que solo elija las que el emisor quiere significar.
§
“Imagen
denotada” es como el semiólogo francés distingue al mensaje icónico literal. Es
una idea casi utópica, donde la imagen es solo por lo que es, despojada de toda
connotación. Es decir, naturaliza el mensaje simbólico y vuelve inocente el
artificio semántico de la connotación. En el caso de la fotografía, su
particularidad es que da información, pero carece de código alguno, lo cual
“des intelectualiza” el mensaje dándole una veracidad fuerte de “haber estado
allí”, rompiendo el eje espacio temporal, siendo “local inmediata y temporal
anterior”.
§
En
el apartado final de “Retórica de la Imagen” Barthes analiza la “connotación”
de la imagen, la cual es la significación cultural e histórica que el lector le
da. Éste sería el tercer mensaje que la imagen publicitaria tiene. El autor
traza un paralelismo con los léxicos, idiolectos y sociolectos, donde de
acuerdo a las características de quien reciba el mensaje va a interpretar y
significar de acuerdo a sus campos asociativos que le dan los paradigmas de la
cultura a la que pertenezca.
Barthes
en su análisis muestra que los tres mensajes funcionan en conjunto y dan una
intencionalidad precisa a la imagen, guiada por el mensaje lingüístico, que
marca que es fundamental en la imagen, la cual al ser análoga a algo real tiene
toda clase de signos, paradójicamente, no codificados, pero a la vez la
connotación cultural e histórica que tiene permite una interpretación puntual.
A) Seleccionar un aviso publicitario de una revista que
contenga texto e imagen y analizar los
tres mensajes
A
continuación analizaremos una imagen publicitaria donde se pueden encontrar los
tres mensajes que plantea Barthes:
Esta publicidad tiene tres partes de mensaje lingüístico, estos están enfocados bajo la imagen de la
chica posando y sonriendo. El primero al lado del nombre de producto junto con
la marca en la cual dice “Disfrutá sin preocuparte”. Más abajo podemos encontrar
en los beneficios y características que tiene su uso y el último en inglés, que
es el slogan de la marca Philips “Sense and simplicity”.
En el mensaje icónico denotado, se puede ver
a la modelo publicitaria sonriendo mostrando sus axilas. Además, un aspecto
destacable es el fondo de color de la publicidad, ya que coincide con el color
de vestido de la señorita, dándole espacio a un único rosa en la imagen, achicando
el rectángulo blanco de la descripción de los beneficios del producto para que
se note más claramente, y el logotipo resalte con su color azul, dentro del
blanco.
El mensaje icónico
connotado de esta imagen, quiere transmitir la felicidad y comodidad, que
brinda este producto, a su público, en este caso las mujeres. Se ve a la modelo publicitaria contenta y divertida,
transmitiendo libertad absoluta al levantar sus brazos y al mismo tiempo
firmeza en su acción. Sin preocupaciones ni prejuicios, la depiladora le da
seguridad y por sobre todo tranquilidad para seguir con su vida cotidianamente.
Las connotaciones son un mensaje que acompaña la
“iconografía dennotada”. Pero no solo están presentes los mensajes icónicos, en
la imagen hay un mensaje lingüístico que dice “Disfruta sin preocuparte” además
de la descripción de los beneficios y características de la depiladora junto
con la marca Philips que vende la publicidad. El mensaje lingüístico, como
dijimos en la explicación del texto de Barthes, es una guía que da anclaje a la
polifonía de la imagen para que el lector se centre en la felicidad que da
tener una depiladora Philips y que ese producto se asocie con la marca (al
igual que otros productos tecnológicos), y por transitividad, la marca da satisfacción.
B) Diferenciar el mensaje
icónico connotado de la intencionalidad del aviso.
En esta imagen publicitaria podemos encontrar la teoría
planteada del semiólogo francés y ver el impacto que logra. Sin embargo,
debemos saber diferenciar el mensaje icónico connotado de la intencionalidad
del aviso. Básicamente la intención del aviso, al ser estrictamente una
publicidad de tipo comercial, es vender la depiladora Philips, presentándola
como una buena y sana marca, apuntando a la naturalidad del cuerpo femenino
(enfatizando la confianza sobre el producto) para brindar lo mejor y ofrecerle
a las mujeres tranquilidad al mostrar sus axilas, apuntando a la suavidad y
cuidado de ellas, permitiendo que la mujer disfrute sin preocuparse por su
cuidado.
Más allá de las infinitas decodificaciones que podamos
hacer observando el aviso y las distintas connotaciones que vayan surgiendo, la
intención nunca dejar de ser el objetivo de la campaña, y ésta es vender.
C) Ejercicio de Anclaje lingüístico: Tomar una imagen y redactar dos anclajes diferentes que modifiquen el sentido global del mensaje
Imagen original: Aquí se puede ver una publicidad del
perfume “La vie est belle” realizada por la actriz Julia Roberts
Primer adaptación: Utilizamos la frase “Siempre linda,
siempre joven” en referencia a la crema Anti Age de Nivea, utilizando la
belleza de la actriz y también su edad para demostrar los efectos de la crema.
Segunda
adaptación:
Utilizamos como anclaje lingüístico la
frase “Una sonrisa más que brillante” en alusión a la sonrisa radiante de la
actriz, y elegimos como marca la pasta de dientes Oral-B para completar el
cambio del mensaje.
D) Recursos de
connotación fotográfica: Buscar ejemplos de recursos de connotación fotográfica,
hacer un breve comentario de su aplicación, explicándolo.
§ Trucaje:
El interés metódico del trucaje consiste en que interviene, sin dar aviso, dentro del mismo plano de denotación; utiliza la credibilidad particular de la fotografía, que no es más que su excepcional
poder de denotación,
para hacer pasar por simplemente denotado un mensaje que no es, en realidad, fuertemente connotado. No hay ningún otro tratamiento en el que la connotación
adopte en forma tan completa la máscara
de la denotación.
En este caso, la
marca YPF utiliza este recurso de connotación fotográfica, para demostrar que
ofrece el mejor programa de beneficios para viajar, haciendo referencia que
hasta la mascota de cualquier familia puede acceder a viajar
§
Pose:
la pose del sujeto es lo que prepara la lectura de los significados
de connotación. la fotografía no es por cierto significante más que porque existe una reserva de
actitudes estereotipadas que
constituyen elementos de significación ya
preparados.
La pose de la modelo en esta imagen tiene una inclinación hacia los productos y
demuestra con dicho movimiento y su expresión la comodidad y satisfacción que
le ofrece la crema Nivea.
§
Objetos: el
sentido connotado surge de los objetos fotografiados o verdaderos símbolos Esos objetos son inductores corrientes
de asociaciones de ideas. Constituyen excelentes elementos de significación:
por una parte, son discontinuos y complejos en sí mismos,
lo cual para un signo es una cualidad física; y por otra, remites
a significados claros, conocidos. Son los elementos de un verdadero
léxico, estables al punto de poder constituirse fácilmente en sintaxis.

En este caso se ve una billetera
arrojada en el suelo de un estacionamiento, lo que se puede asociar a varias
ideas: el dueño al bajar del auto la perdió y quedo tirada allí; le quisieron
robar y en el forcejeo se le cayó; se llevaron a la persona y como pista
dejaron el objeto, etc.

§ Fotogenia: En ella el
mensaje connotado está
en la imagen misma, es decir, en general sublimada, por técnicas de
iluminación, de impresión y de revelado.
En esta imagen se
ve la sombra de una persona caminando, viniendo desde un lugar con luz hacia un
espacio oscuro, generando con la iluminación, miedo, intriga, terror.

§
Esteticismo: sólo puede hablarse de esteticismo en
fotografía
de manera
ambigua: cuando la fotografía se hace pintura, es decir
composición o sustancia
visual deliberadamente tratada para imponer un significado
por lo general más sutil y más complejo de lo que lo permiten otros procedimientos
de connotación.
Aquí se ve la cara de
una niña con ojos celestes, pecas y sus labios colorados dando una impresión de
realidad, una imagen muy nítida que refleja la mirada de la niña

§
Sintaxis:
Lectura discursiva de objetos-signos dentro una misma fotografía. Es natural que varias fotografías puedan transformarse en secuencia, el significante
de connotación ya no se encuentra a nivel de ninguno de los fragmentos de la
secuencia, sino a nivel (suprasegmental como dirían los lingüistas) del encadenamiento.

En la imagen se ve completamente
la secuencia del truco en bicicleta que realiza la persona.

2) Búsqueda
y categorización de tipografías
A) En base a las categorizaciones
de las tipografías buscar ejemplos en revistas y diarios de los distintos
tipos: Romana Antigua, Romana Moderna, Egipcia, Sin Serif, Fantansía




B) De distintas familias tomar ejemplos de variables: Regular,
Negrita (Bold), Cursiva (Itálica)
C) Buscar un ejemplo de composición gráfica (aviso, afiche, postal,
tapa de libro, etc) cuya figura principal sea la tipografía (sin imagen). Describir
que connotación surge
a partir de la tipografía.

D) Diseñar dos piezas utilizando únicamente como recurso de diseño
la tipografía:
D.1 Utilizando su nombre, apellido , o apodo o iniciales, componer
una marca. La marca debe trasmitir el campo de mercado al cual pertenece
(pueden referirlo a un producto o un servicio)
Elegimos para la composición de la marca la inicial del nombre de
cada uno “MBM” utilizando como distinción la B (apaisada) formada por
unos anteojos, haciendo referencia al mercado de venta de los mismos.
D.2 Escribir las siguientes palabras utilizando una tipografía de
modo tal que se refuerce el significado de las mismas: miedo, ego, duda,
crecimiento, frivolidad. Elegir un sexta palabra.











Por favor hacer entradas diferentes para cada trabajo, asi los comentarios se hacen sobre cada trabajo.
ResponderEliminarBarthes: Mesaje iconico connotado, no es lo que quiere decir el avido. Rehacer.
Recursos de connotacion. Esteticismo. se refiere a cuando la imagen recurre a tomar como referencia una obra de arte o un estilo pictorico determinado. RESTO bastante bien
Hola a todos!
ResponderEliminarPor falta de luz nos vemos obligados a suspender el turno de las 19.30 hs. ya que estará funcionando el generador pero hasta las 20 hs. nada más.
Los grupos de las 18 tienen clase normal.
Un abrazo!