Trabajo Práctico N° 2

1) Analizar los tres mensajes según Barthes. 

En el texto “Retórica de la imagen”, Rolan Barthes analiza cómo se presenta la imagen en la publicidad, ya que este tipo de imágenes le permiten analizar mejor sus signos, por tratarse de una producción con una intencionalidad más enfática.

El autor va a plantear que hay tres mensajes en esa imagen: un mensaje lingüístico, un mensaje icónico codificado, y un mensaje icónico no codificado.

§  El “mensaje lingüístico” se ve en las palabras escritas. Estas cumplen la función de dar un anclaje frente a lo polifónico de la imagen, un anclaje de todos los sentidos posibles (denotados) del objeto, mediante el empleo de una nomenclatura. Toda imagen, y en particular las fotografías, al ser análogas de algo real, tiene toda clase de signos inciertos. Lo que hace el texto que acompaña esa imagen es guiar al lector entre todos los significados que esta pueda tener, y hacer que solo elija las que el emisor quiere significar.

§  “Imagen denotada” es como el semiólogo francés distingue al mensaje icónico literal. Es una idea casi utópica, donde la imagen es solo por lo que es, despojada de toda connotación. Es decir, naturaliza el mensaje simbólico y vuelve inocente el artificio semántico de la connotación. En el caso de la fotografía, su particularidad es que da información, pero carece de código alguno, lo cual “des intelectualiza” el mensaje dándole una veracidad fuerte de “haber estado allí”, rompiendo el eje espacio temporal, siendo “local inmediata y temporal anterior”.

§  En el apartado final de “Retórica de la Imagen” Barthes analiza la “connotación” de la imagen, la cual es la significación cultural e histórica que el lector le da. Éste sería el tercer mensaje que la imagen publicitaria tiene. El autor traza un paralelismo con los léxicos, idiolectos y sociolectos, donde de acuerdo a las características de quien reciba el mensaje va a interpretar y significar de acuerdo a sus campos asociativos que le dan los paradigmas de la cultura a la que pertenezca.
Barthes en su análisis muestra que los tres mensajes funcionan en conjunto y dan una intencionalidad precisa a la imagen, guiada por el mensaje lingüístico, que marca que es fundamental en la imagen, la cual al ser análoga a algo real tiene toda clase de signos, paradójicamente, no codificados, pero a la vez la connotación cultural e histórica que tiene permite una interpretación puntual.

A) Seleccionar un aviso publicitario de una revista que contenga texto e imagen y  analizar los tres mensajes 

A continuación analizaremos una imagen publicitaria donde se pueden encontrar los tres mensajes que plantea Barthes:


Esta publicidad tiene tres partes de mensaje lingüístico, estos están enfocados bajo la imagen de la chica posando y sonriendo. El primero al lado del nombre de producto junto con la marca en la cual dice “Disfrutá sin preocuparte”. Más abajo podemos encontrar en los beneficios y características que tiene su uso y el último en inglés, que es el slogan de la marca Philips “Sense and simplicity”.

En el  mensaje icónico denotado, se puede ver a la modelo publicitaria sonriendo mostrando sus axilas. Además, un aspecto destacable es el fondo de color de la publicidad, ya que coincide con el color de vestido de la señorita, dándole espacio a un único rosa en la imagen, achicando el rectángulo blanco de la descripción de los beneficios del producto para que se note más claramente, y el logotipo resalte con su color azul, dentro del blanco.

El mensaje icónico connotado de esta imagen, quiere transmitir la felicidad y comodidad, que brinda este producto, a su público, en este caso las mujeres. Se ve a la modelo publicitaria contenta y divertida, transmitiendo libertad absoluta al levantar sus brazos y al mismo tiempo firmeza en su acción. Sin preocupaciones ni prejuicios, la depiladora le da seguridad y por sobre todo tranquilidad para seguir con su vida cotidianamente.
Las connotaciones son un mensaje que acompaña la “iconografía dennotada”. Pero no solo están presentes los mensajes icónicos, en la imagen hay un mensaje lingüístico que dice “Disfruta sin preocuparte” además de la descripción de los beneficios y características de la depiladora junto con la marca Philips que vende la publicidad. El mensaje lingüístico, como dijimos en la explicación del texto de Barthes, es una guía que da anclaje a la polifonía de la imagen para que el lector se centre en la felicidad que da tener una depiladora Philips y que ese producto se asocie con la marca (al igual que otros productos tecnológicos), y por transitividad, la marca da satisfacción.

B) Diferenciar el mensaje icónico connotado de la intencionalidad del aviso.

En esta imagen publicitaria podemos encontrar la teoría planteada del semiólogo francés y ver el impacto que logra. Sin embargo, debemos saber diferenciar el mensaje icónico connotado de la intencionalidad del aviso. Básicamente la intención del aviso, al ser estrictamente una publicidad de tipo comercial, es vender la depiladora Philips, presentándola como una buena y sana marca, apuntando a la naturalidad del cuerpo femenino (enfatizando la confianza sobre el producto) para brindar lo mejor y ofrecerle a las mujeres tranquilidad al mostrar sus axilas, apuntando a la suavidad y cuidado de ellas, permitiendo que la mujer disfrute sin preocuparse por su cuidado.

Más allá de las infinitas decodificaciones que podamos hacer observando el aviso y las distintas connotaciones que vayan surgiendo, la intención nunca dejar de ser el objetivo de la campaña, y ésta es vender.

C) Ejercicio de Anclaje lingüístico: Tomar una imagen y redactar dos anclajes diferentes que modifiquen el sentido global del mensaje

Imagen original: Aquí se puede ver una publicidad del perfume “La vie est belle” realizada por la actriz Julia Roberts


Primer adaptación: Utilizamos la frase “Siempre linda, siempre joven” en referencia a la crema Anti Age de Nivea, utilizando la belleza de la actriz y también su edad para demostrar los efectos de la crema.



Segunda adaptación: Utilizamos como anclaje lingüístico  la frase “Una sonrisa más que brillante” en alusión a la sonrisa radiante de la actriz, y elegimos como marca la pasta de dientes Oral-B para completar el cambio del mensaje.



D) Recursos de connotación fotográfica: Buscar ejemplos de recursos de connotación fotográfica, hacer un breve comentario de su aplicación, explicándolo.

§  Trucaje: El intes metódico del trucaje consiste en que interviene, sin dar aviso, dentro del mismo plano de denotación; utiliza la credibilidad particular de la fotografía, que no es más que su excepcional poder de denotación, para hacer pasar por simplemente denotado un mensaje que no es, en realidad, fuertemente connotado. No hay ningún otro tratamiento en el que la connotación adopte en forma tan completa la máscara  de la denotación.
 En este caso, la marca YPF utiliza este recurso de connotación fotográfica, para demostrar que ofrece el mejor programa de beneficios para viajar, haciendo referencia que hasta la mascota de cualquier familia puede acceder a  viajar 



§  Pose: la pose del sujeto es lo que prepara la lectura de los significados de connotación. la fotografía no es por cierto significante más que porque existe una reserva de actitudes estereotipadas que constituyen elementos de significación  ya  preparados. La pose de la modelo en esta imagen tiene una inclinación hacia los productos y demuestra con dicho movimiento y su expresión la comodidad y satisfacción que le ofrece la crema Nivea.



§  Objetos: el sentido connotado surge de los objetos fotografiados  o verdaderos símbolos Esos objetos son inductores corrientes de asociaciones de ideas. Constituyen excelentes elementos de significación: por una parte, son discontinuos y complejos en mismos, lo cual para un signo es una cualidad física; y por otra, remites a significados claros, conocidos. Son los elementos de un verdadero xico, estables al punto de poder constituirse fácilmente en sintaxis.


En este caso se ve una billetera arrojada en el suelo de un estacionamiento, lo que se puede   asociar a varias ideas: el dueño al bajar del auto la perdió y quedo tirada allí; le quisieron robar y   en el forcejeo se le cayó; se llevaron a la persona y como pista dejaron el objeto, etc. 




§  Fotogenia: En ella el mensaje connotado está en la imagen misma, es decir, en general sublimada, por técnicas de iluminación, de impresión y de revelado.
 En esta imagen se ve la sombra de una persona caminando, viniendo desde un lugar con luz hacia un espacio oscuro, generando con la iluminación, miedo, intriga, terror.



§  Esteticismo: sólo  puede  hablarse  de  esteticismo  en  fotografía  de  manera ambigua: cuando la fotografía se hace pintura, es decir composición o sustancia visual deliberadamente tratada para imponer un significado por lo general más sutil y más complejo de lo  que  lo  permiten  otros  procedimientos  de  connotación.

 Aquí se ve la cara de una niña con ojos celestes, pecas y sus labios colorados dando una impresión de realidad, una imagen muy nítida que refleja la mirada de la niña




§  Sintaxis: Lectura discursiva de objetos-signos dentro una misma fotografía. Es natural que varias fotografías puedan transformarse en secuencia, el significante de connotación ya no se encuentra a nivel de ninguno de los fragmentos de la secuencia, sino a nivel (suprasegmental como dirían los lingüistas) del encadenamiento.


En la imagen se ve  completamente la secuencia del truco en bicicleta que realiza la persona.




2)  Búsqueda y categorización de tipografías

A) En base a las categorizaciones de las tipografías buscar ejemplos en revistas y diarios de los distintos tipos: Romana Antigua, Romana Moderna, Egipcia, Sin Serif, Fantansía




 


 





 


 B) De distintas familias tomar ejemplos de variables: Regular, Negrita (Bold), Cursiva (Itálica)



C) Buscar un ejemplo de composición gráfica (aviso, afiche, postal, tapa de libro, etc) cuya figura principal sea la tipografía (sin imagen). Describir que connotación surge a partir de la tipografía.




D) Diseñar dos piezas utilizando únicamente como recurso de diseño la tipografía:
D.1 Utilizando su nombre, apellido , o apodo o iniciales, componer una marca. La marca debe trasmitir el campo de mercado al cual pertenece (pueden referirlo a un producto o un servicio)


Elegimos para la composición de la marca la inicial del nombre de cada uno “MBM” utilizando como distinción la B (apaisada) formada por unos anteojos, haciendo referencia al mercado de venta de los mismos.

D.2 Escribir las siguientes palabras utilizando una tipografía de modo tal que se refuerce el significado de las mismas: miedo, ego, duda, crecimiento, frivolidad. Elegir un sexta palabra.



                









           


   





 





2 comentarios:

  1. Por favor hacer entradas diferentes para cada trabajo, asi los comentarios se hacen sobre cada trabajo.
    Barthes: Mesaje iconico connotado, no es lo que quiere decir el avido. Rehacer.
    Recursos de connotacion. Esteticismo. se refiere a cuando la imagen recurre a tomar como referencia una obra de arte o un estilo pictorico determinado. RESTO bastante bien

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  2. Hola a todos!

    Por falta de luz nos vemos obligados a suspender el turno de las 19.30 hs. ya que estará funcionando el generador pero hasta las 20 hs. nada más.

    Los grupos de las 18 tienen clase normal.

    Un abrazo!

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